martes, 9 de junio de 2015

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION URBANA

La definición de espacio urbano (o, también, medio urbano, área urbana, centro urbano o núcleo urbano) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano.
Para la geografía, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (30 000 habitantes en Japón; 20 000 en Holanda; 10 000 en España o Suiza; 5000 en Bélgica, Chile o Austria; 2500 en Estados Unidos o Tailandia; 2000 en Argentina, Portugal o Francia; 200 en países escandinavos)[1] o criterios funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundariociudad industrial— o los serviciosciudad de servicios—, aunque existen incluso las denominadas agrociudades).
Los rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, la falta de infraestructuras homogéneas en la ciudad y la falta de cobro de impuestos al suelo adecuados, refuerza la densificación en altura, aún cuando esto también es producto de la importancia de la localización (que es irreproducible).
El espacio rural, con el paso del tiempo, ha adquirido comportamientos urbanos en su población, actividades y dotación de infraestructuras, diluyéndose en cierta medida las diferencias con el urbano en cuanto a la satisfacción de las necesidades de servicios elementales.
La Planificación a escala territorial, urbana y arquitectónica responde a un esquema geométrico riguroso, trazado previamente y sistematizado en función de la actividad azucarera.
A partir del centro industrial (ubicado en la actual localidad de Santa Ana) se organiza el territorio y en función del cultivo de la caña de azúcar se insertan poblaciones y colonias agrícolas con servicios tanto para la población permanente como para la que se traslada todos los años desde las provincias vecinas, vinculadas entre sí por caminos vecinales y surcadas por canales (los trazados de am bos se ven acompañados por la plantación de árboles). Todo este accionar revela la intención concreta de conformar físicamente el territorio.

Resultado de imagen para caracteristicas de la población URBANO
La localidad de Santa Ana, desde sus orígenes presenta una estructura formal basada en el cuadrado casi perfecto generado por el boulevard. En su perímetro se extienden en forma lineal y sobre ambas márgenes las viviendas de los obreros. El espacio central está ocupado por la fábrica y la vivienda de Hileret rodeada de un espléndido parque.
Las calles de penetración o enlace tienen un trazado que generalmente es ortogonal al boulevard. Permiten la vinculación entre las construcciones menores.

El concepto básico que motiva la organización urbana es la idea de vincular rápidamente elementos vitales dentro de la estructura urbana, observándose los siguientes bloques:
1) La fábrica y sus anexos, centro y elemento director de la composición.
2) El chalet del propietario con su parque.
3) Los servicios comunitarios: hospital, escuelas centros recreativos, etc.
4) Las viviendas de los empleados jerárquicos.5) Las viviendas de los obreros permanentes.
6) Las viviendas de los obreros transitorios: cuartos que carecen de divisiones internas.
Resultado de imagen para caracteristicas de la población URBANO

Cabe aclarar que el pueblo crece con posterioridad a 1.923 cuando por ley provincial se instala la jornada laboral de 8 Has. Y deben construirse las viviendas para un tercer turno de obreros.
En las colonias se distinguen como bloques constantes:
1) La casa del mayordomo ( también sirve como administración).
2) Las viviendas de los obreros permanentes.
3) Las viviendas de los obreros transitorios.
4) Escuela primaria mantenida por el ingenio.
5) Capilla.
6) Sector deportivo.
7) En algunos casos tienen corrales para animales.
8) Pozo de agua, y luego se incorpora la corriente eléctrica domiciliaria.
Resultado de imagen para caracteristicas de la población URBANO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario